PRUEBA CICLOTURISTA VITORIA 2024

Prueba Vitoria y Grand Départ Pays Basque se dan la mano para inundar de amarillo las carreteras de Álava

1.000 cicloturistas disfrutaron de una cita histórica de color amarillo con motivo del Tour de Francia

La 41ª edición de prueba Vitoria se celebró, bajo un radiante sol y una buena temperatura, para que los amantes de las dos ruedas inundasen de amarillo, y algunos toques verdes que acreditan al vencedor de la clasificación por puntos, las carreteras de Álava una semana antes de que la ronda gala parta desde la capital alavesa, en lo que será la segunda etapa del Tour de Francia 2023.

Los y las 1.000 cicloturistas se convirtieron en los principales protagonistas de una jornada festiva e histórica, que comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de Jesús Ibisate, creador de la prueba gasteiztarra y de la Sociedad Ciclista Vitoriana, con el baile de honor, aurresku, que dio la bienvenida a la prueba y con el corte de cinta al que han acudido, Ramiro González, diputado general, Ana Rosa López de Uralde, concejala de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo, Hugo Garriga, presidente de la Sociedad Ciclista Vitoriana y Eduardo Martínez, director de Ascentium.

Tras los actos, se dio la salida a los dos recorridos de 100 y 180 kilómetros diseñados para el disfrute de todos los participantes. El recorrido de mayor distancia transcurrió por zonas espectaculares como: Puerto de Opakua (1025m), Parque Natural de Izki, Puerto de la Aldea, Laguardia con unas impresionantes vistas a Rioja Alavesa, el exigente Puerto de Herrera y, por último, los dos últimos altos, Portilla y Zaldiaran. Una marcha exigente, pero imprescindible en el calendario cicloturista.

A las 12:00 comenzaron a llegar los primeros cicloturistas, entre ellos, caras conocidas como Igor González de Galdeano, Juan Fernández Martín, Peio Ruiz Cabestany, Ruth Brito e Iñigo González de Heredia. El camión amarillo aguardaba para que todos/as los participantes celebrasen la jornada con una foto final como auténticos profesionales.

En definitiva, Prueba Vitoria, supera con esta celebración las cuatro décadas de vida apostando por la bicicleta y haciendo disfrutar en cada edición a cicloturistas de todas las edades, en una de las fechas marcadas en el calendario.

 

Prueba cicloturista Vitoria
EU