PRUEBA CICLOTURISTA VITORIA 2024

MAILLOT AMARILLO OFICIAL 2023

La Prueba Cicloturista Vitoria cumple su edición 41 de manera especial y única el sábado 24 de junio. El Tour de Francia 2023 saldrá de EUSKADI y Prueba Vitoria es una de las actividades programadas dentro del calendario organizado para el GRAND DÉPART PAYS BASQUE. Una edición irrepetible en la que el color amarillo será el protagonista. Prueba Vitoria se prepara para ser una de las citas del año del ciclismo nacional que no te puedes perder.

Los aficionados al mundo de las dos ruedas pueden convertirse en los principales protagonistas, días antes del paso por nuestras carreteras del pelotón profesional. El Grand Départ Pays Basque es la culminación del sueño de ser anfitriones y disfrutar a tope del Tour de Francia en nuestras ciudades, pueblos y carreteras.

Con el objetivo de que tanto la ciudadanía en general como la afición txirrindulari se sienta partícipe de esta enorme celebración, el Grand Départ Pays Basque se ha involucrado en la creación de una marcha réplica de la primera etapa de la ronda gala (L’Étape Bilbao by Tour de France). Un evento único y diferente, ya que existen muchas marchas cicloturistas, pero muy pocas reproducen una etapa del Tour. Además de colaborar en el desarrollo de sendas ediciones especiales de dos pruebas tradicionales en el calendario vasco, la Donostia-Baiona-Donostia y la Prueba Cicloturista Vitoria.

Esta 41. edición cuenta con dos recorridos, puesto que la organización los ha diseñado para que nadie se quede sin participar en esta edición histórica. El recorrido de mayor distancia, será de 180kms y 2.900 metros de desnivel positivo recorriendo gran parte de la provincia de Álava. El otro recorrido, más corto, recorrerá 100kms y 1.150 metros de desnivel positivo.

Dentro de esta gran celebración que une ciclismo y Tour de Francia, para que las y los participantes puedan lucir unas prendas exclusivas de este hito histórico, la apuesta se ha inspirado en la profunda tradición de la ‘Grande Boucle’, un reto mayúsculo que vio la luz por primera vez en 1903 y que desde entonces no ha dejado de escribir grandes y épicas historias de ciclismo, esfuerzo y pasión, mucha pasión.

Tanto el color amarillo como la ikurriña y los toques identificativos del Grand Départ Pays Basque y el Ongi eTOURri no podían faltar en las tres indumentarias como nexo de unión. La prueba de Bilbao, que recorre el mismo trazado de la jornada inaugural de la carrera, exhibe en el cuello y manga derecha el color amarillo, en homenaje al maillot que identifica al líder de la carrera, instaurado en 1919. En el maillot de la Donostia-Baiona-Donostia, que incluye la subida al siempre espectacular Jaizkibel, destacan los lunares o puntos rojos, que desde 1975 distinguen al líder de la clasificación de la montaña. Y en 1953 se creó el maillot verde, que diferencia al ganador de la prestigiosa camisola verde como vencedor de la clasificación por puntos o regularidad. Las y los participantes de la Prueba Cicloturista Vitoria podrán lucir ese exclusivo maillot.

Con esta serie de tres maillots, producidos en exclusiva por Santini (proveedor oficial de la ronda gala), que simbolizan a la perfección la llegada del Tour de Francia a Euskadi, las y los participantes que tomen la salida en cualquiera de las cicloturistas podrán disfrutar y sentirse parte de una ocasión que va a resultar histórica, conservando una prueba que sea fiel testigo de sus pedaladas dentro del Grand Départ Pays Basque.

Ambos recorridos partirán desde Vitoria-Gasteiz con la clásica vuelta al pantano, continuando por la Llanada Alavesa hasta llegar a Agurain. Una vez allí, se comenzarán a pedalear las cuestas del Puerto de Opakua (1025m) para posteriormente disfrutar de la bajada hasta llegar a Maeztu dónde se encontrará el punto de avituallamiento principal.

Una vez allí, los participantes del recorrido corto encararán el Puerto de Azaceta para poco a poco volver a Vitoria-Gasteiz, con un último tramo por la Llanada Alavesa para poder disfrutar de los últimos kilómetros antes de llegar a meta.

El recorrido largo, continuará por uno de los parajes más verdes de nuestra provincia, el Parque Natural de Izki, para descender hasta Bernedo. A continuación, se volverá a ascender, en este caso, el espectacular Puerto de la Aldea, pisando Navarra y bajar hasta Laguardia con unas impresionantes vistas a Rioja Alavesa.

Tras unos kilómetros de recuperación, llegará el exigente Puerto de Herrera. Una vez alcanzada su parte más alta, tocará descender a Peñacerrada, continuando por la Ruta del Agua hasta llegar a Zambrana.
Por último, solamente faltarán los dos últimos altos, Portilla y Zaldiaran, que pasando por Treviño previamente, guiarán a los participantes hasta la meta en Vitoria-Gasteiz, sumando un total de 180 kilómetros con +2.900 metros de desnivel.

Prueba cicloturista Vitoria
EU