PRUEBA CICLOTURISTA VITORIA 2024

  • La carrera, de carácter popular y decana en el calendario estatal, se celebrará el sábado 22 de junio y está abierta a solo 750 participantes.
  • Las y los ciclistas podrán elegir entre 2 recorrido: 100 km o 180km, atravesando cinco de las siete Cuadrillas de Álava y coronando siete puertos.

Vitoria-Gasteiz, a 9 de mayo de 2024. Tras el éxito de Prueba Vitoria Grand Depart, la prueba recupera su característico rosa. Su próxima edición, será la 42ª y se celebrará el sábado, 22 de junio, con dos recorridos: el gran fondo de 180 kilómetros y 2.800 metros de desnivel y la distancia popular de 100 kilómetros y 1.150 metros de desnivel.

La prueba de carácter no competitivo es promovida y organizada por Ascentium, la Sociedad Ciclista Vitoriana y Fundación Vital Fundazioa como principales impulsores, tendrá inicio a las 08.00 horas desde el parking de Mendizorroza, iniciándose a partir de ahí un espectacular recorrido por todo el norte de la provincia que atravesará, entre otros, el embalse de Ullíbarri-Gamboa, Puerto de Opakua (1025m), la Montaña Alavesa y el Parque Natural de Izki hasta llegar a la Rioja Alavesa, desde donde se iniciará el ascenso al siempre exigente Puerto de Herrera. Antes de concluir la prueba, el pelotón subirá Zaldiaran desde el condado de Treviño para concluir en la capital alavesa. La organización ha dispuesto seis puntos de avituallamiento en Agurain (Km. 50), Maeztu (Km. 75), Alto de La Aldea (Km. 95), Puerto Herrera (Km. 125), Alto Portilla (Km. 150) y meta.

La prueba ha sido presentada este jueves, 9 de mayo, en la Sociedad Cicloturista Vitoriana por parte de Hugo Garriga, presidente de la Sociedad Ciclista Vitoriana, Ainhoa Pereita, directora ejecutiva de las Fundaciones Vital y de Aitor Sáenz de Cámara, director de Prueba Vitoria.

La directora ejecutiva de las Fundaciones Vital, Ainhoa Pereita, ha destacado: “A pesar de ser un reto deportivo exigente y duro, la Vitoria se desarrolla en un ambiente de cercanía y familiaridad únicos que la hacen una de las pruebas más respetada en el calendario de gran fondo. Para Fundación Vital es igualmente importante la gran oportunidad que este evento ofrece a sus participantes, muchas y muchos venidos de otras provincias, para conocer nuestras carreteras y pueblos, así como la enorme biodiversidad que nos rodea”.

Hugo Garriga, presidente de la Sociedad Ciclista Vitoriana, ha destacado la labor de la Sociedad quien fue creadora de la prueba y sigue en su organización: “Entre 90 y 100 socios y socias estaremos el día de la prueba para que no les falte de nada a los participantes”. Además, como cada año la Vitoriana hace un homenaje a ciclistas o personas vinculada con la historia del ciclismo. Hugo ha presentado a la elegida de este año, que ha sido Arantzazu Azpiroz, quien cuenta con una 2ª posición en una de las etapas del Tour femenino de 2007, numerosos triunfos en los campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y el campeonato de España de 2002 en categoría élite.

Por su parte, Aitor Sáenz de Cámara, director de la prueba ha confirmado que la participación se fija en 750 inscritos: “La prueba tiene un carácter cercano y esa es parte de su esencia. El año pasado tuvimos 2 distancias y este año hemos conservado ese formato porque tuvo gran acogida. El gran fondo con 180km y la distancia popular con 100km”.

MAILLOT ROSA
La organización prevé agotar dorsales. De los 750 dorsales fijados por la organización tan solo quedan 250. La inscripción incluye el maillot GOBIK que ha recuperado su rosa característico y que ha estado expuesto en la presentación. Hasta el 27 de mayo las inscripciones cuentan con precio reducido y la fecha límite para inscribirse en www.pruebavitoria.es es el 16 de junio.

AQUELLA PRIMERA EDICIÓN DE 1961…
La historia de la Prueba Cicloturista Vitoria comenzó en 1961, cuando la Sociedad Ciclista Vitoriana (SVC), de la mano de otra serie de peñas y sociedades del momento, alumbraron una prueba de carácter popular con la idea de fijar “unos cimientos sólidos en favor del cicloturismo”. Aquel primer recorrido diseñado hace cuatro décadas y bautizado como Prueba Ibisate, fue una pechada de nada menos que 250 kilómetros y cinco puertos que servía de preparación para la clásica del calendario francés del Sud-Oeste, La Bayonne-Luchon, con 325 Kilómetros, 5.800 metros de desnivel y 26 horas de pedaleo.

Durante mucho tiempo, la Prueba Ciclista Vitoria se celebró cada dos años (los impares). Sin embargo, esta norma cambió en 2002 cuando asumió un carácter anual. En 2007 llegó el cambio más exigente, al primar la exigencia de las altas cotas ante la distancia del recorrido, pero en 2023 la prueba amplió su oferta a dos distancias. El aumento de la participación y la gran acogida han hecho que la organización continúe con este formato.

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