PRUEBA CICLOTURISTA VITORIA 2024

Sold out y récord de participación en Prueba Vitoria

Los 1.000 participantes de la prueba cicloturista, que forma parte del Grand Départ Pays Basque 2023, saldrán a las 8:30 desde Mendizorroza.

La 41ª edición de Prueba Vitoria bate récord de participación con 1.000 cicloturistas que disfrutarán por las carreteras alavesas, en las distancias de 180 y 100 km. La fiesta de la bicicleta, de este próximo sábado 24 de junio, arrancará a las 8:30 de la mañana desde el parking de Mendizorroza, y está enmarcada dentro del Grand Départ Pays Basque 2023, por lo que se va a convertir en una cita histórica y diferente.

Previo al pistoletazo de salida se va a guardar un minuto de silencio en recuerdo de Jesús Ibisate, uno de los fundadores de la Sociedad Ciclista Vitoriana y creador de la Prueba Vitoria. Además, esta especial edición va a servir como reconocimiento a algunos de los mejores ciclistas alaveses que han participado en el Tour de Francia en su trayectoria como profesionales.

La cita alavesa va a contar con participantes de 4 países y un 22,6% de cicloturistas llegarán de fuera de Euskadi. Mientras, la distancia mayoritariamente elegida, por un 57,6% de los participantes, son 100 km. Un dato significativo es el aumento de presencia de mujeres, que con respecto a otras ediciones se duplica, pasando del 4% al 8%.

Recorridos y un maillot único

El maillot de los participantes en la mítica prueba, impulsada por la Sociedad Ciclista Vitoriana, será amarillo en comunión con la vuelta gala, para que las y los participantes puedan lucir unas prendas exclusivas de este hito histórico.

En cuanto al desarrollo deportivo de Prueba Vitoria, va a haber dos circuitos: uno de 180 kilómetros con un desnivel positivo de 2.900 metros; y el segundo, más asequible, con un trazado de 100 kilómetros con un desnivel positivo de 1.150 metros. Ambos recorren paisajes espectaculares. 

Las y los primeros cicloturistas en llegar lo harán entorno a las 12:06 horas del mediodía, serán los del recorrido de 100 km, mientras que las y los de la distancia larga de 180 km lo harán alrededor de las 14:58 horas. Sin embargo, la prueba se alargará hasta las 16:46 horas, como tiempo límite en el que cruzarán la línea de meta las y los últimos participantes.

Por el buen desarrollo de la marcha, habrá una velocidad máxima de 30 km/h y una mínima de 23 km/h. A su vez se han marcado tiempos de corte, a la 11:56 a la altura del kilómetro 73,6 en Maeztu y 14:11, en el kilómetro 123,8 a la altura del Alto de Herrera, donde además están situados dos de los puntos de avituallamiento en el que se podrá encontrar líquido y sólido para reponer fuerzas.

A estos hay que sumar 4 avituallamientos más, sólo con líquido, en los kilómetros 50, 97 y 150 a la altura de Agurain, La Aldea y Alto de Portilla respectivamente. Mientras que el último se encontrará en la línea de meta en el parking de Mendizorroza.

Todos los participantes recibirán un gymbag del Grand Départ Pays Basque 2023, que incluye: maillot SANTINI, las pegatinas de dorsal para bicicleta y casco, la pulsera acreditativa del evento y geles. Además, gozarán de catering post-meta y otros servicios como la consigna en la que podrán dejar sus pertenencias mientras están en la disputa de la prueba, así como duchas y vestuarios a su disposición en el complejo de Frontones Beti Jai, previos al inicio y en la finalización de la misma.

Nombres relevantes en el pelotón

En el pelotón estarán presentes algunos de los ciclistas alaveses que han llegado a ser profesionales con participación en el Tour de Francia. Así volverán a ponerse el maillot amarillo representativo de esta 41ª edición de Prueba Vitoria; Manu Murga Sáenz de Ormijana, ganador de una etapa ciclista en la Vuelta a España en 1981, y profesional entre 1980 y 1990, Ricardo García Ambroa, con diez años como profesional a sus espaldas y enrolado en las filas de Euskaltel Euskadi en 2012 y 2013, Javier Mauleon Unsuain, profesional entre 1988 y 1998, con 3 destacadas victorias en su trayectoria como profesional.  

Junto a estos también estarán Luis María Díaz de Otazu Galarza, que pasó por las filas del Kas, Seur y Once entre 1988 y 1998, Rafael Ladrón de Guevara Ortiz de Urbina, profesional entre 1977 y 1983, pasando por las filas del Kas y Kelme, entre otros.

Mientras los dos ciclistas más reconocidos que tomarán la salida de este próximo sábado 24 de junio serán Jesús Ignacio Ibáñez de Elejalde Loyo, profesional entre 1983 y 1989, haciéndose con el campeonato de España en Ruta en 1984 y una etapa de la Vuelta a España en 1987, e Igor González de Galdeano, profesional entre 1983 y 2005, con un destacado palmarés como subcampeón en la vuelta a España de 1999, campeón de España de contrarreloj en 2022, y dos quintos puestos en los Tours de Francia de 2001 y 2002, portando el maillot amarillo de líder durante 6 días en este último.

Para más información del evento se han activado las siguientes redes sociales y página web:

www.pruebavitoria.es

Facebook Instagram 

Prueba cicloturista Vitoria
ES